miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS FOTOGRAFIAS ANTIGUAS ESTAN CARGADAS DE HISTORIA

Antiguo cementerio a la salida para la vereda de Pore. Fotografo desconocido. 1952.
MEMORIA GRAFICA
Una fotografía en blanco y negro, roída por el abuso del tiempo, desprotegida del riguroso cuidado, enmarcada por el abandono, quizá contenga más historia de la que se pueda imaginar. Ella como muchas fotografías narran una anécdota vivida hace tiempo, están ahí esperando a ser descubiertas, miradas y admiradas. Quieren contarnos una época ya pasada esperando que su memoria nunca muera. Es añoranza, antaño y herencia. Es la fotografía vieja que no se cuelga y que reposa en un álbum heredado de los abuelos.
Ellas, son la historia gráfica de una época y cada una narra una momento ya vivido, la suma de todas ellas nos dirán como fueron aquellos tiempos. Y sus poseedores, son la memoria oral transmitida por generaciones que solo esperan que hoy sean escuchadas sus historias.
Es crear un completo banco de imágenes de fotografías, gráficos, dibujos e ilustraciones que nos evoquen el recuerdo de otras épocas. Es transcribir esas anécdotas que cada imagen conlleva para crear una tradición oral propia de las generaciones. Es involucrar a los habitantes de las zonas urbanas y rurales a tener un sentido de pertenencia y amor por su terruño quienes de una forma participativa expongan esas imágenes ocultas a la luz pública.
Es interesar a los habitantes por su historia, su pasado y esas épocas de añoranza que los tiempos modernos pretenden borrar. Es dar a conocer el pasado para tenerlo disponible en el presente y negarlo al olvido en el futuro.

Como toda actividad que pretenda tener el éxito esperado, parte de una meticulosa organización, la conformación de un COMITÉ DE ACTIVIDADES de personal idóneo y especializado que se comprometa con los resultados.
Mediante una completa difusión por la emisora, invitando a todo poseedor de imágenes antiguas del municipio y su gente o de interés general, a llevarlas a un sitio establecido para atención, proceso ón, proceso asesoramiento en La Casa De La Cultura Francisco Giraldo de Aguadas, allí se escanean apropiadamente, se registran los datos del documento en una ficha técnica donde se incluyen datos como, lugar, fecha, fotógrafo o autor, motivo del documento, personajes en el documento, y se le retornan a su dueño.
Al final, se alcanza a reunir un determinado número de imágenes acompañadas de historia que pasan a formar parte de la TRADICION GRAFICA Y ORAL DEL MUNICIPIO. Con ellas, se pueden editar libros, imprimir CDs, y será a partir del momento el más rico material de consulta de nuestra historia, la identidad del municipio, su gente, sus lugares, su paisaje, los personajes y la proyección futurista.

1 comentario:

  1. Pero si es aguadas porque se ve la iglesia inmaculada sin sus torres y muy pequeña

    ResponderEliminar