martes, 16 de noviembre de 2010

EXPERIENCIAS DE NARRATIVAS EN LA VEREDA RIOARRIBA DE AGUADAS CALDAS

Reporte de Leidy Lorena Aguirre. Semillero de narrativas CMM Toquilla.
NOVIEMBRE 26 2010
Todas las expectativas se colmaron cuando el grupo de SEMILLERO DE NARRATIVAS sale al campo a realizar la práctica de varios talleres de formación desde la Casa de La Cultura, en esta ocasión fue la vereda Rioarriba a una hora del casco urbano. 12 jóvenes integrantes del grupo fueron seleccionados para realizar narrativas de tradición, mitos, leyendas, crónicas e historias de vida, mientras otra comisión realizó registro fotográfico de la actividad y de patrimonio arquitectónico.
Durante el día se visitaron algunas fincas de la vereda, se interactuó con los campesinos, los hacendados y personalidades que dieron información muy valiosa para depurar y con ello realizar un completo documento investigativo sobre la historia de la vereda.
Personalmente noto que hay un gran interés en el programa, si bien se recopiló mucha información esta requiere ser codificada, analizada y registrada, los Semilleros están atentos a las prácticas y abiertos al aprendizaje, también se destacó el interés de la administración municipal al suministrarnos el transporte , los contactos y difusión del programa con los líderes de la vereda y las personalidades. También se deduce que un día es muy poco para realizar esta actividad, creo que no se alcanzó a cubrir el 30% de lo previsto, la vereda tiene construcciones muy antiguas que datan mas de los 200 años, sufrió en un principio abandono administrativo y esto fue la causa para que grupos armados se apoderaran de la zona creando muchos conflictos sociales.
Ahora se respira un aire de hermandad y progreso, viven en comunidad en un ambiente alegre, sano y cordial. Son receptivos, participativos y de gran calidad de gentes.
Esta es una experiencia muy enriquecedora para el municipio ya que se descubren aspectos desconocidos y de gran importancia histórica.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario